pregunta para algun experto del mundo de las casas rurales

La duda que tengo es si se puede abrir una nueva casa rural, pero de nueva construcción y si podría acceder a las ayudas correspondientes.

Crear mi propia casa rural en Granada.

Hola!

Me llamo Esther y tengo 29 años, hasta ahora no me he decidido hacer mi sueño realidad junto con mi pareja.
Y bueno, allá voy!! me gustaria ponerme en contacto contigo o con ustedes para saber todo
acerca de como se monta una casa rural, si hay suvenciones, ayudas, donde ahi que pedirlas? en fin de todo un poco.
La zona que tenemos en mente es en las Alpujarras en Granada.

Gracias por su atención, atentamente.

Esther.

CONSEJOS PARA HACER UNA CASA RURAL

Precisamente acabo depublicar un Blog ofreciendo ayuda a todas las personas que quieren hacer una casa rural. Hablo de subvenciones, legislación y otras mil cosas aparentemente menores pero de gran importancia para que tu casa al final funcione.
Espero que te guste.
Suerte y un saludo.

http://gestion-turismo-rural.blogspot.com/

consulta

hola, acabo de leer lo de las ayudas y subvenciones para la creacion de casas rurales, quisiera mas informacion ya que mi pareja y yo estamos interesados en comprar un terreno y hacernos la casa, vivimos en malaga capital, desde ya agradezco tu atencion y espero una pronta respuesta, besos y gracias.

Casa Rural

He leido tu comentario y quería saber si empezaste en montarla porque mi pareja y yo también estamos interesados en poner una en la zona de Linares, y nos gustaría conocer tu experiencia.

Un saludo

ayuda para crear una casa rural

Hola, me gustaria saber todo lo necesario para poder crear una casa rural en Tenerife.
Me gustaria saber si hay ayudas o no y que documentación es necesaria para crearla.
Agradezco su ayuda y si puede ser contestarme lo antes posible a mi correo.

Muchas gracias, un saludo para toodos:

Waci

montar una casa rural

Hola Waci:
Desgraciadamente en Canarias si quieres montar una casa rural te lo tienes que costear tu sola, ahora bien si quieres montar un complejo de apartamento u hotel es decir turismo de sol y playa, de masas, no hay problema y eso que nuestros politicos hablan de moratoria turistica.
Ahora bien, seguimos con lo rural, personalmente yo me lo he tenido que costear todo, cuando fui a pedir la subvencion me pidieron un proyecto de viabilidad que me salia mas caro el proyecto, que la subvencion que me iban a dar, otro tema que tambien tienes que tener en cuenta es la oferta ilegal que hay de casas rurales, tu te haces un gasto, papeleos, permisos, etec. y luego al lado tienes una casa que es ilegal y te hace la competencia.
Esto lo hemos denunciado a traves de las difenrentes asociaciones y los politicos no se quieren mojar. Espero que esto no te desanime pero es la realidad.
animo y adelante, saludos desde Fuerteventura.

crear casa rural en un pueblo de jaen

hola , quisiera saber qué tipo de ayudas o subvenciones hay , adónde hay que solicitarlas y dónde te pueden dar más información y cuántos años tienes para devolver ese dinero y a qué condiciones estás sujeto, etc...... si tiene que tener el pueblo cierto número de habitantes o características , en fin , qué se necesita ? gracias.....

subvenciones turismo rural

Buenas. A ver si te puedo echar una manilla.

Al hablar de Casa Rural imagino que conoces la normativa sobre Turismo Rural que tiene la Junta de Andalucía, pero como no lo sé realmente, te explico antes un par de cosas y de camino puede servir para otras personas que tengan dudas. La Junta reconoce dos tipos de alquileres: Casa Rural y Vivienda Turística de Alojamiento Rural (VTAR). Las diferencias son concretas:

Forma jurídica de gestión: la Casa Rural es un establecimiento turístico, es decir, debe estar gestionada por una empresa (autónomo, sociedad, comunidad de bienes, etc). La VTAR es un alquiler que realiza un particular con fines turísticos, nada de empresa.

Características: tanto la Casa Rural como la VTAR tienen que cumplir unas características de m2, instalaciones, servicios, etc que puedes encontrar en el Real Decreto 20/2002 de 29 de enero de Turismo en el Medio Rural (BOJA núm. 14 de 2 de febrero) incluyendo que no puede haber más de 3 viviendas de alquiler en el mismo edificio -si es el medio del campo no hay problema de número- y que cada alojamiento no puede superar las 20 plazas.

La diferencia principal estriba en que la C.R por obligación tendrá que estar adaptada para personas con minusvalía y en la VTAR esta adaptación es opcional. La eliminación de barreras arquitectónicas implica la entrada principal de la casa, las áreas comunes y el dormitorio y aseo que vaya a usar la persona minusválida. Ojo, si se tienen varias casas rurales, la Junta de Andalucía suele admitir que sólo una de ellas esté adaptada.

Otra diferencia importante es que en la C.R se pueden ofrecer servicios complementarios como comidas, rutas, guías, etc y en la VTAR sólo alojamiento y se acabó. Ojo de nuevo, las denominadas Actividades de Turismo Activo sólo pueden ser ejercidas por empresas que reúnan unas características muy especiales, es decir, que un propietario de una C.R no puede alquilar caballos o bicicletas para sus clientes así como así.

Hacienda: la C.R implica las declaraciones a Hacienda como empresa (IRPF, Impuesto de Sociedades...), la VTAR conlleva la declaración de los alquileres pero en calidad de particular.

Subvenciones: éstas fueron creadas exclusivamente para empresas, por lo que las VTAR no las pueden solicitar. Si se permitiera ésto cualquier particular podría decir que alquila su casa con fines turísticos y podría pedir subvenciones para rehabilitarla o construirse una piscinita para el verano...Es decir, que sólo se puede pedir subvención para crear, reformar, modificar, etc una Casa Rural.
La mejor opción es la subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que se convoca normalmente en enero-febrero (la Orden que establece las características es la del 8 de marzo de 2005). También puedes preguntar por las del Programa Leader + o Proder.

Para solicitar la subvención de la Consejería de Turismo en principio hay que ser empresa de antemano, es decir, que ya se tendría que estar pagando autónomo y demás aunque ni siquiera tuviéramos construida la casa. Esto se entiende por el sentido literal de la norma que establece que podrán pedir la subvencion aquellos "establecimientos turísticos", es decir, empresas...pero en realidad, hay emprendedores que solicitan la ayuda y la reciben igualmente. Para informarte sobre los trámites lo mejor es que te acerques hasta tu Ayuntamiento o Mancomunidad de Municipios ya que, casi todos, cuentan con técnicos especialistas en Desarrollo Local. Es un servicio gratuito en el que te facilitarán la infromación detallada, documentación, modelos, etc.

Las inversiones subvencionables incluyen obra, mobiliario, edición de folletos, realización de página web, etc y la subvención puede llevar hasta el 46% (bastante complicado). La compra del terreno o local tiene sus limitaciones.

La solicitud de una subvención implicará que todas las inversiones tendrán que realizarse con posterioridad a la presentación de la misma y si se quiere, se puede esperar al plazo que será establecido en la resolución, que incluso puede ser prorrogado (de todos modos son muchos meses). Los pagos deberán hacerse mediante cheque nominativo o factura y transferencia bancaria. No valen pagos en mano. La Junta comprueba el movimiento de dinero entre tu cuenta y la de la empresa suministradora del servicio o bien. La concesión de la subvención implicará la afección del bien a tu empresa como mínimo por 5 años, es decir, que durante ese tiempo tendrá que mantenerse el bien destinado a Turismo Rural.

Preguntas si hay que tener en cuenta el número de habitantes o características dle pueblo. Sí. El RD del 2002 también te aclara esta cuestión no pudiendo ser considerado como establecimiento de Turismo Rural el que esté localizado, entre otros, en zonas del litoral costero, en pueblos de más de 20.000 habitantes o en zonas cercanas a fábricas, vertederos y demás que produzcan ruidos u olores molestos.

En fin, no sé si te he mareado con tanta información pero espero haberte aclarado al menos algunas dudas.

Si necesitas alguna información más o aclaración, puedes ponerte en contacto por correo electrónico en nuestra dirección: correo [arroba] casaseltragaluz.com

Un saludo y ánimo.

montar una casa rural

Buenos días.. estoy informándome para montar una casa rural, pero no se muy bien por donde empezar, ya casi tengo el terreno , es en un pueblo de Segovia, pero no se donde empezar a mirar que tipo de ayudas tengo y si esas ayudas me obligarían a seguir una serie de normas en cuanto a decoracion o servicios se refiere.
te agradecería mucho si pudieras orientarme un poco sobre como llevar a cabo este proyecto tan ilusionante y a la vez arriesgado que estoy a punto de comenzar.

atentamente

montar casa rural y promocionarla que también es importante

He leído tu mensaje y quería recomendarte a la gente de Ruralpromo www.ruralpromo.com. Son muy profesionales y de los pocos que conocen en toda España los entresijos para llevar a buen puerto tu proyecto.
Suerte y un cordial saludo
Miguel

Información subvenciones y ayudas

Hola amigos/as,

Soy una canaria de 28 años y mi sueño siempre ha sido habilitar una casa que tiene mi familia en el campo para turismo rural, pero no se por donde empezar, sabeis donde podría informarme de Subvenciones o ayudas para este actividad.

Gracias por vuestra atención y mucha suerte a todos los empredodores

Mary Guerra

Decoración

Hola,somos una empresa de Granada dedicada a la decoración de interiores y trabajamos mucho con clientes de las Alpujarras y Sierra Nevada,asesorandosle montando casas rurales y apartamentos hasta los últimos detalles incluyendo menaje,electrodomésticos,etc...Nos llamamos Vansú Interiorismo y estamos a vuestra disposición.

El movimiento se demuestra andando...

Hola a tod@ssoy una chica

Hola a tod@s,
soy una chica de Albacete que está pensando elaborar un proyecto sobre habilitación de una casa rural en mi pueblo, no se si alguién puede ayudarme con dicho propósito, para informarme un poco sobre qué debo hacer, y más que nada, como empezar.
Gracias

normas de convivencia

ruego me indiquen, si disponen de algun escrito de normas de convivencia para casas rurales de alquiler integro, es decir, como comportarse, no molestar, etc..

hola, Tengo una casa en un

hola,
Tengo una casa en un pueblecito de la serrania de valencia la cual me gustaria hacerla rural, pero antes quiero informarme bien de todo tipo de subvenciones y ayudas que hay y todos lo requisitos que piden. Si me pudierais ayudar os lo agradeceria.
Un saludo.

Informacion de Albergue Rural

A ver si alguien me puede informar, de como quedarme con un Albergue rural de propiedad municipal, me han dicho que podria ser, con una concesion o sacandolo a concurso publico, pero no se como me puede interesar mas, el ayuntamiento me ha dicho que no tiene ni idea, y que lo podemos hacer como mejor me convenga ami, por eso quiero informacion, ya que es la primera vez en mi vida que voy hacer algo parecido.
Un saludo y gracias por anticipàdo.
jesus

albergues municipales

Hola.
Soy nueva aqui, pero te puedo dar alguna informacion por haber intentado ya dos veces participar en este tipo de concesion.
Si el alcalde no sabe como hacerlo podrias proponerle lo que mas te convenga para empezar; por ejemplo gestionar el albergue durante x meses sin pagar gastos hasta ver como funciona, o repartir las ganancias/perdidas entre el ayuntamiento y tu. Lo mas previsible es que no querran pero puedes probar.
Los dos casos que conozco: el ayuntamiento tenia toda la obra acabada y pedia un "alquiler" anual. En el primer caso, era muy alto, unos 20.000 €; en el 2º, eran 7.000€.
Te sugeriria que pidieras modelos de contratos de concesion a ayuntamientos que lo han hecho. Supongo que en internet podrias encontrar pueblos que lo han hecho.
Hasta cuando quieras.

Manniemu

quiero montar un albergue rural en galicia

me gustaria me manden información para montar un albergue en un pueblecito de galicia al lado del camino de santiago, solo tengo la casa para reformar pero no se por donde empezar. Muchas gracias

albergue de peregrinos

hola, estoy empezando a mover papeles porque quiero montar un albergue de peregrinos en el camino del norte, en la provincia de lugo, en la localidad de vilalba, e empezado a mover proyecto de viabilidad para las subvenciones ico...pero a los dias me dijeron que el plazo que tenia era de 7 años para pagar el prestamo si me lo aceptavan,,,que es lo que e de presentar al banco para que me concedan el prestamo?tengo 21 años y se que eso no ayuda asi que quiero presentar todo lo que pueda y mas...y bueno buscarme un buen aval jaja... ahora estoy enviando emails a arquitectos para que me agan el anteproyecto que tengo entendido lo e de presentar en el ayuntamiento de vilalba, es suelo rustico asi que solo seria reformar y ya esta...bueno hacer el tejado tambien...pero eso entra dentro del termino reforma ya que no quiero subirlo ni bajarlo ni nada de nada...ayudas para jovenes?algun truco? tambien tengo un amigo abogado que esta a mi lado en todo momento asi que presentare el anteproyecto con el....alguna subvencion?gracias por todo...si me respondierais por mail os lo agradeceria...un saludo

casa de turismo rural en camino de santiago

Hola. Mi mujer y yo queremos montar una casa de turismo rural y albergue de peregrinos, pero todavía no sabemos ni cómo ni dónde. Cualquier comentario será de agradecer.

casa rural en Emporda

Hola! me llamo alejandra y quiero empezar con un proyecto de una casa rural, la casa la tengo es antigua pero esta perfectamente reconstruida por dentro, consta de 7 habitaciones, 3 baños, 3 salones, una cocina grande, una terraza y un jardin, y una piscina con solarium y barbacoa en otro soloar a 2m caminando.
me gustaria saber como tengo que empezar co el proyecto, espero vuestra ayuda muchisimas gracias


< Portada | subir

Buscar

Navegación

Rutas

Inicio de sesión

Casas Rurales

Encuesta

¿Cual de estos dos es tu destino preferido?:

Sindicar

Distribuir contenido


Licencia de Creative Commons


Atlasrural no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus usuarios.